miércoles, 7 de octubre de 2015

La continuidad... de Segundas Lecturas

Nunca nada empieza ni termina por completo, tal vez. Probablemente todo en la vida sea una cadena interminable de reconfiguraciones y resignificaciones. De algún lado se viene, y hacia otro se va, siempre. No hay pretensiones filosóficas en estas frases introductorias. Se trata de ilustrar acerca del futuro de este espacio, cuya despedida del formato blogspot venimos a anunciar. Segundas Lecturas continuará desde el cambio.

Tan de moda que se han puesto esas dos palabras (continuidad y cambio) en la hora actual del debate político nacional --al que desde aquí hemos intentado aportar desde hace ya más de seis años--, se hace necesario tomarlas para comentar la novedad.

Segundas Lecturas nació tres días después de la derrota de Néstor Kirchner en las elecciones legislativas de medio término del año 2009, para dar testimonio de que es justamente en los peores momentos cuando más se debe insistir en las convicciones. Todo lo que aquí se dijo en la mayoría de los 586 posts previos a éste, que culmina la faena blogger, venía de los viejos textos con que durante el año 2008 despuntó este vicio en Artepolítica. Y que se ha diversificado en la actualidad hasta las columnas semanales que desde julio de este año publicamos en ABC en Línea.

Somos militantes del espacio nacional, popular y democrático que se expresa desde 2003 en el proyecto político inaugurado por Kirchner, prolongado en la vigente conducción de Cristina Fernández de Kirchner y que aspira a extenderse desde diciembre con Daniel Scioli en la presidencia de la Nación. No entendemos esto sino como uno más de tantísimos fragmentos que componen una tradición política sobre la que huelga cualquier abundamiento. Queremos ser, tal nuestro lema, un granito de pensamiento nacional en el desierto de un debate público lamentablemente todavía muy colonizado. No pensamos apartarnos un sólo centímetro de esos parámetros, que es la esencia que nos inspira en nuestro recorrido. Pero las modalidades en que ello se expone pueden y deben variar con el tiempo, y hacia eso vamos.

Esta plantilla nos ha dado todo. Por acá han transcurrido momentos malos y buenos de este ciclo histórico. De la muerte de Néstor a la reelección de Cristina; de incontables conquistas sociales a otra caída como la de 2013. Y vaya paradoja que, indisociables como nos sentimos de la experiencia en curso, nos nació la inquietud de esta mutación que se interpreta a sí como reimpulso en idéntica senda. Tal como está a punto de suceder con la fórmula Scioli-Zannini, que a través del desarrollo iniciará una cuarta etapa, distinta pero a la vez idéntica, de este trayecto. Nada mejor para demostrar el carácter de pieza en el paisaje de la inflexión cultural de la época que quisimos imprimirle desde su hora cero. Un deslizamiento natural, pues.

Nos vamos a Facebook. Seguiremos jodiendo desde esta dirección: https://www.facebook.com/segundaslecturas. Quedarán los análisis largos y más profundos para los sábados de ABC en Línea, pero es momento para otra cosa. 

Mayor cantidad de intervenciones, pero más cortas, y con una interacción más dinámica con videos, fotos, capturas de pantalla y demás herramientas que esa red social, en paralelo con su difusión vía Twitter, habilita de manera más dinámica. Inquietudes nuevas para las cuales creemos que es necesario renovar aires. Esta aldea, no obstante, seguirá abierta para conservar el material de tantos años, replicando los relatos sabatinos. Y porque, quién sabe, tal vez sea necesario volver por aquí algún día, o hacerlo cada tanto. Prueba y error, que lo lindo es tener la certeza de que nada garantiza el éxito. Pensábamos dar el paso tras el comicio del próximo 25 de octubre, pero mejor saltar ahora para caminar lo poquito que queda, para lo mucho que igualmente falta para consolidar la victoria, ya desde el nuevo hogar.

A partir de maniobras abruptas como éstas nos gusta existir. Y es ése otro rasgo que nos indica que estamos en el lugar correcto. ¿O no es y ha sido así el kirchnerismo siempre, también? Sigue habiendo motivos para meterle leña a la llama.

Los esperamos a nuestros seguramente poquitos fieles en Facebook, entonces, para que el nunca menos sea siempre más.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: