sábado, 29 de enero de 2011

Trascendencia K

La enorme distancia que CFK le saca, hoy por hoy, a todos sus competidores, determina, a la vez, la opción del justicialismo, en pleno, de alinearse con su candidatura, a la vez que los movimientos del establishment.

Incapaces Duhalde, Sanz y Macri, los hombres de mayor confianza del empresariado, de hacerle frente a la Presidenta, la apuesta venía por el lado de Scioli. A la traición, primero; a que se convierta en un heredero aceptable (para el mundo de los negocios) del kirchnerismo, tras la muerte de Kirchner.

Pero, para que Scioli pudiera ser el heredero del kirchnerismo hacen falta dos cosas: primero, que Cristina no quiera ser candidata; y, segundo, que el kirchnerismo quiera que Scioli herede la conducción. No existiría otra forma de apostar a Scioli cómo posibilidad rendidora, pues su rendimiento viene dado por su pertenencia al proyecto oficial: candidatearse por el “Peronismo” Federal, por su parte, es apostar a perdedor, pues se trata de dirigentes sin peso hacia el interior del partido. El kirchnerismo tiene indiscutible predominio, hoy ya casi hegemonía, en las disputas internas del peronismo: la enorme mayoría, por no decir casi totalidad, de agrupaciones que componen la vida del partido, están con el kirchnerismo, y las que están con algún otro candidato son insignificantes. El capital político de los “peronistas” federales pasa, casi en exclusividad, por el beneplácito que puedan obtener del eje del complejo empresarial, la corporación infocomunicacional: eso, alcanza para ganar una legislativa, pero no para gobernar.

Dicho de otro modo: Scioli no tiene como competir contra Cristina, a no ser que Cristina decidiese alejarse del kirchnerismo, algo, creemos, bastante improbable.

De allí que desde los medios opositores al último salvavidas que se apuesta es a una más que improbable deserción de la Presidenta de la competencia de octubre. Está la creencia de que con Scioli podrían negociar. Ahora bien, este último razonamiento requiere de atender a las características personales del hombre en cuestión, el Gobernador bonaerense. Detalle: eso es algo que nunca, jamás debe hacerse en política. Esto es, suponer que las particularidades definen el todo.

Y es cierto, Scioli es portador de características que habilitan a que el establishment lo suponga potable a sus intereses. Pero así como debe reconocerse eso, no menos cierto es que no se trata de ningún boludo, y, vamos, tampoco un todopoderoso capaz de torcer los procesos políticos a partir de su sola intención de hacerlo.

Digamos, Scioli hoy tiene peso a partir de su pertenencia al proyecto de Cristina, que lo supera en intención de voto, aunque sea, también, es cierto, bien visto por el “electorado independiente” o de derecha. Pero, se insiste, no es idiota. Y sabe que, de llegar, necesitará de una estructura que lo sustente: ha estado varios años al lado de Kirchner, y por algo debe ser que no abandonó el barco, ni durante el conflicto con la Junta de Comandantes de las patronales sojeras, ni tras la derrota en las elecciones legislativas de 2009: la única estructura capaz de sostener políticamente un proyecto de gobierno, hoy, es el kirchnerismo, y, a eso, Scioli lo sabe de sobra.

En ese sentido, su aparición en el plenario de la Corriente Nacional de la Militancia, es el dato político, hasta acá, más saliente del año.

1) Confirma que Scioli irá, en 2011, por otro mandato como gobernador, acompañando la boleta, también ya confirmada, presidencial, de CFK. El dato ya venía asomando, ahora está plenamente consolidado.

2) Eso, no surge de la nada: teniendo en cuenta que el peronismo sabe de oler sangre como pocos, que Scioli opte por acompañar otra opción presidencial que no sea la suya, cuando él mismo era mencionado como opción, no tiene que ver con otra cosa que con la íntima convicción de que la victoria de Cristina asoma indiscutible. Lo contrario implicaría arriesgar demasiado su futuro personal: algo a los que Scioli no acostumbra.

3) Pero, atención a algo: Scioli fue a pedir acompañamiento, a mostrarse alineado. Las condiciones de negociación asoman desfavorables para él. Tomó nota, Daniel, del dato que tiró Perro Verbitsky en P12: el riesgo que le representa, de cara a 2015 (carrera, esa sí, que no correrá Cristina), de ganar por menos que la Presidenta (lo cual reconfirma que está ganando la jefa del peronismo). Necesita de todo el volumen que pueda sumar en torno a su candidatura de cara al futuro (el suyo): todo indica que les fue a ofrecer el sillón de la vicegobernación.

4) Ahora bien, atención: la Corriente Nacional de la Militancia no es un espacio de acomodaticios. Aspira a ser, en palabras de sus propios miembros, la “tercera pata” del proyecto nacional y popular, al lado de la estructura formal del PJ y el Movimiento Obrero Organizado. Está, como ellos, conducido por Cristina, pero es mucho más comprometido, ideológico: es la más pura representación del kirchnerismo dentro del peronismo.

5) Apuntar las características de la Corriente, no es ocioso. Implica atender que Scioli no obtendrá gratis su apoyo. Tendrá que comprometer fidelidad a las convicciones del proyecto que sustenta la existencia de la Corriente. Esto es una buena noticia, tanto para los que planteamos como una preocupación la sucesión de Cristina para 2015, como para los que dudan de lo que podría llegar a hacer Scioli si pasa de ser lo que es hoy, una línea táctica, a ser conducción estratégica. Asoma la construcción de la trascendencia tan anhelada.

Todo lo anterior es una patada al hígado del establishment. Por eso todo esto, que es tan importante, tuvo menor repercusión que los lanzamientos de Duhalde y Sanz, que garantizan un diez por ciento de intención de voto, sumados ambos.

2 comentarios:

  1. Concuerdo con vos, Pablo: la asistencia de Scioli a ese acto fue uno de los datos políticos más importantes de enero. Aún así seguirán tirando su nombre desde los diarios con el fin de agitar las aguas hacia el interior del FpV.

    Con respecto al nuevo lock out de los grupos agrofinancieros, ver que se están peleando los de la Link Table es una clara muestra de que ya no serán lo que alguna vez fueron.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. BLOG DE HUMOR K - SALIO LA NUEVA NOTA DE KIKITO - SE ACERCA EL CUMPLEAÑOS DE CRISTINA
    Si querés saber adonde va a ser,si estás invitado como bloguero K y como allí se van a conformar las listas para las elecciones, vas a tener q leer la nota en el blog. Aquí no te pue do adelantar nada por una cuestión de seguridad. Sólo te puedo decir que la SIDE detectó que varios opositores intentarán asistir disfrazados al evento para infiltrarse y recabar información. A excepción de Macri que piensa ir "a cara lavada", cansado de q lo acusen de espía, y acompañado por el Cacho (q es nacional y popular, juega a las bochas y es el esposo de la María ... a la q Mauri siempre le toca el timbre)
    LEER MÁS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada, hacete miembro del blog

    ResponderEliminar

Piense distinto, con pluralidad y objetivamente, aquí: